lunes, 7 de febrero de 2022

RESULTADO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE REGISTRÓ UN DESCENSO DE 65% EN HOMICIDIOS DOLOSOS, EN COMPARACIÓN CON 2019


 

 

*El total de delitos de alto impacto disminuyó en 58%

 

*Destaca la reducción de 84% en robo a pasajero de Metro

 

*La percepción de inseguridad disminuyó en un 25%

 

 

Durante la ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México, con la participación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se destacó el descenso de 58% en los delitos de alto impacto en esta Ciudad, al comparar enero de 2019 contra enero de 2022, así como una disminución de 65% en homicidios dolosos.

 

En la ceremonia celebrada en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, el Secretario Omar García Harfuch destacó que como resultado de las acciones para la prevención e investigación de delitos en las 16 alcaldías, durante el mes de enero, fueron remitidas 616 personas y se presentaron ante el Ministerio Público a cerca de 800 personas por delitos de alto impacto.

 

Añadió que los delitos con mayor número de detenciones fueron el robo a transeúnte con 516 detenidos y robo a negocio con violencia, con 87. También señaló que se implementaron 62 operativos, entre órdenes de cateo y flagrancias, para atacar puntos generadores de violencia y robo de vehículos, lo que derivó en la detención de 59 personas y aseguramiento de 49 kilogramos de cocaína, 14 vehículos, 35 armas cortas y ocho armas largas.

 

Por otra parte mencionó la detención de objetivos prioritarios relacionados con diversas organizaciones delictivas. A su vez, resaltó la disminución de incidencia delictiva en siete alcaldías donde se llevó a cabo el Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios.

 

Finalmente indicó que resultado de la depuración al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, han sido detenidos 80 policías. Al respecto reiteró el compromiso de continuar con esta depuración y con el fortalecimiento de la institución.

 

Durante su intervención, la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, destacó la reducción de 65% en homicidio doloso, al pasar de 135 homicidios mensuales en enero de 2019 a 47 en enero de 2022. Así como una reducción total en los delitos de alto impacto de un 58% en este mismo periodo. Expresó que esta cifra de homicidios no se había alcanzado desde hace 15 años en la Ciudad de México.

 

También resaltó la importancia de construir una mística donde la honestidad, el trabajo, la valentía y la disciplina, sea parte fundamental del cuerpo policial. “Quiero agradecer particularmente al Secretario Omar García Harfuch que ha impuesto esta mística en el cuerpo de policía. Muchas gracias Omar por su profesionalismo, dedicación, su entrega”, añadió.

 

Reconoció a los 26 policías destacados y explicó que uno de los ejes de la estrategia de seguridad es tener más y mejores policías, lo que significa “convertirnos, y creo que lo estamos logrando, en la mejor policía del país. Gracias a ustedes que ponen su vida, ponen su esfuerzo, la vida personal para defender la vida de los demás”.

 

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señaló que se ha avanzado de manera positiva en la percepción de inseguridad, ya que entre 2017 y 2018, 92.3% de las personas opinaban que había inseguridad en la capital nacional; y la última medición indica que este porcentaje es de 66.7%, lo que representa una disminución de 25.6%. Al señalar que una de cada cuatro personas dejó de pensar que había inseguridad agregó que “tanto los datos duros como la percepción de inseguridad muestran signos positivos”.

 

Al comparar los datos de 2019 contra los de enero del presente año, Guerrero Chiprés puntualizó en la disminución de diversos tipos de robo. Con los resultados más relevantes está el robo a pasajero de Metro con una reducción de 84.1%; robo a repartidor -72%; robo a conductor o pasajero de vehículo mostró una reducción de 59.7%; el robo a casa habitación -60.7%; robo a transeúnte en la vía pública disminuyó en 31.5%, además de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego -62%.

 

Cabe señalar que en esta ceremonia se entregaron reconocimientos a 26 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, de la Ciudad de México, los cuales fueron reconocidos por acciones sobresalientes en el servicio. En esta ocasión se entregaron tres condecoraciones por Perseverancia en el servicio, además de Mérito Policial Social, Valor Policial en Primer Orden, Mérito Policial Deportivo en Primer Orden, premio al Policía del Mes, así como los mejores promedios obtenidos en el curso para jefes y jefas de cuadrante, entre otros.

 

Asistieron a esta ceremonia el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Diputado Héctor Díaz Polanco; Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Dr. Rafael Guerra Álvarez; Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Lic. Ernestina Godoy Ramos;  Comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Eugenio Leonardo López Arellanes; y el Comandante de la Guardia Nacional General de Brigada DEM, Miguel Antonio Sánchez Blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario