lunes, 23 de julio de 2018

INFRAESTRUCTURA MODERNA PARA EL DESARROLLO DE YUCATÁN...



Restaurante Porter Polanco, Ciudad de México

 


TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO PARA APOYAR AL SECTOR AGROPECUARIO EN EL VALLE DE MEXICALI

Por concluir primera etapa del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Alimentaria

MEXICALI, B. C.- Jueves 12 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), continúa con los trabajos de la edificación del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Alimentaria (CCIIAA) en el valle de Mexicali.

La SIDUE informa que los trabajos que actualmente se ejercen son: la instalación de equipos de aire acondicionado, mobiliario sanitario, detalles generales y acciones de limpieza; trabajos que se esperan concluir a finales del presente mes.

El objetivo del centro es capacitar a los productores agropecuarios del valle de Mexicali en la promoción empresarial de sus productos agroalimentarios; cumpliendo con los parámetros internacionales de calidad, sanidad y responsabilidad social empresarial; así como buscar procesos de innovación tecnológica para el uso sustentable de los recursos naturales y energías renovables, facilitando su inserción en el mercado global.

La dependencia estatal, agregó que actualmente gestionan la inversión de la segunda etapa de la obra, la cual se destinará en la construcción del cuarto de máquinas, instalación de red sanitaria para el tratamiento de aguas residuales, red de media tensión dentro del predio, estacionamiento y cerco perimetral.

Al final de la obra, el inmueble contará con laboratorios, aulas multimedia, auditorio, vestíbulo y oficinas administrativas, en una dimensión de mil 447 metros cuadrados de construcción.
+++

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON SECRETARIO DE GOBERNACIÓN ALFONSO NAVARRETE PRIDA

Abordan temas de seguridad pública y de reclamo social en el Estado

CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 12 de abril de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este jueves una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para abordar diversos temas relacionados con la seguridad pública y eventos sociales que ocurren en Baja California.

En esta importante reunión, el Mandatario estatal refrendó su disposición de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada con las diferentes instancias gubernamentales y cuerpos de seguridad del Estado Mexicano, con la finalidad de combatir los índices delincuenciales desde los tres niveles de gobierno.

Uno de los temas que se abordaron de manera específica, fue el relativo a la internación de autos irregulares por la frontera norte del país, mismos que carecen de registro y mayor control alguno. Estos autos, son utilizados en muchas ocasiones para cometer actos delincuenciales y que poco abonan a las labores de investigación y seguimiento de las dependencias encargadas para dicha tarea, argumentó el Gobernador Vega de Lamadrid.

A su vez, señaló que este tema lo ha presentado desde el seno de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Servicio de Administración Tributaria, puedan diseñar un plan específico que ayude a tener un mayor control de estos vehículos.

Por ello, informó que se tiene pactada una reunión con dichas dependencias para el próximo martes 17 de abril, sin embargo el Gobernador solicitó de manera especial al Secretario de Gobernación, que también participen funcionarios de primer nivel que tengan facultad de decisión para lograr acuerdos y avances específicos, a lo cual, el Secretario Navarrete Prida accedió a buscar una reunión con nivel suficiente que atienda a los Gobernadores de los Estados de Sonora, Michoacán, Tamaulipas y del propio Baja California, quienes por lo pronto se han sumado a la reunión.

Otro de los temas que se trataron, es el relativo al acuerdo para fortalecer el Grupo de Coordinación en materia de Seguridad Pública del Estado, mismo que es presidido por el Gobernador Vega de Lamadrid, y en donde señaló que el esfuerzo que se ha realizado de manera conjunta entre las diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno y el trabajo de la mano con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se ve reflejado en el número de decomisos de sustancias prohibidas ya que Baja California es la entidad con mayor número de decomisos de droga en el país.

Por último, se informó que en esta reunión de trabajo se abordaron los temas relativos a las reformas al Código Penal Federal, siendo el principal el de uso y portación de armas y urgieron a la dependencia para que se resuelva a la brevedad posible lo relativo a los Mando Mixtos y Mando Único, dentro del nuevo sistema de justicia penal. A su vez, se estableció que es sumamente necesario contar con un Fiscal General del país.

Dentro de la agenda propuesta por la Secretaria de Gobernación, estuvieron también en dicha reunión de trabajo, los Gobernadores de los Estados de Durango, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, con la finalidad de analizar las diferentes acciones que se emprenden para el combate de seguridad pública en estas entidades federativas.

Dentro de los acuerdos se determinó instalar una mesa de trabajo mediante los grupos operativos entre los Estados y la Federación, para dar continuidad a los puntos planteados en esta reunión.
+++

POLICÍA DETIENEN A UN HOMBRE ACUSADO DE ROBO A CASA HABITACIÓN EN COYOACÁN

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), pertenecientes al sector Xotepingo detuvieron a un hombre relacionado al delito de Robo a casa habitación en el perímetro de Coyoacán.

Consta en el parte informativo que policías preventivos se acercaron a la colonia Pueblo de Santa Úrsula, en respuesta al sonido de una Alarma Vecinal.

De acuerdo a los datos recabados, los policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Xotepingo llegaron a la calle Privada de Juárez, por lo que se aproximaron a un domicilio.

A su llegada, un hombre de 32 años, les indicó que tenían retenido al probable responsable que entró a su domicilio y sustrajo una bicicleta de montaña de color azul, de la marca Magistroni, y al verse descubierto, intentó huir sin éxito.

La víctima refirió que los vecinos llegaron para apoyarlo ya que el implicado sacó una navaja con la que le efectuó lesiones.

Ante esta situación, los policías detuvieron al hombre de 52 años, al que le aseguraron el arma punzo cortante.

Por lo anterior, al hombre acusado de robo, le comunicaron su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

Después fue trasladado, junto con el arma y la bicicleta a la Agencia del Ministerio Público COY-1, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación.
+++

CONCLUYEN LOS TRABAJOS DEL FORO “LA REFORMA ENERGÉTICA Y LOS COMBUSTIBLES DE AVIACIÓN”

Facilitar una transición ordenada hacia un mercado abierto y competitivo que integre a los futuros actores en el proceso de suministro de combustibles de aviación, es la tarea y compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Esta acción se realizará siempre conforme con la normatividad en la materia y con la firme convicción de que durante el proceso de transformación y apertura el abasto de turbosina y gasavión, en las estaciones de combustibles que opera el Organismo, será apoyado en todo momento, con una garantía de servicio y calidad internacional por parte de ASA, indicó el Director General de la Paraestatal.

A lo largo de dos días de trabajo, los participantes pudieron constatar que la apertura del mercado de combustibles de aviación en México es una realidad y que la participación de terceros en los servicios de comercialización, almacenamiento y expendio (Into Plane) crecerá conforme se vayan integrando, a estos procesos, nuevos proveedores y comercializadores.

En el Foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación” quedó de manifiesto que el mercado de la turbosina en México ha crecido conforme lo demanda la industria de la aviación y éste se beneficia con las mejoras tecnológicas con las que operan las aeronaves en la actualidad, cuya antigüedad promedio, respecto de la flota aérea del país, es de seis años.

El Foro permitió conocer diversas opiniones de los actores y autoridades involucradas en el tema de combustibles aeronáuticos, como fueron la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entre otros, de forma tal que los asistentes pudieron conocer criterios y acciones que, entre otras, evidencian el trabajo coordinado que existe entre las diversas autoridades y ASA para el establecimiento de temas como los inventarios estratégicos y las tarifas del servicio de almacenamiento.

En la actualidad, el sector aeronáutico en México atraviesa por un momento de gran crecimiento en el movimiento de pasajeros y carga aérea, lo cual está demandando más suministro de turbosina; sin embargo, la capacidad productiva del país podrá verse favorecida por los proyectos de exploración y producción en el mediano plazo.

Es de suma importancia señalar que, para los participantes en el Foro, es claro que la Reforma Energética busca integrar costos eficientes, con el objetivo de que el usuario final pague un precio conforme las mejores prácticas operativas por los servicios desarrollados en materia de almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles de aviación en México.

Las participaciones de Organismos Internacionales, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), dejaron en claro su interés por contar con precios transparentes acordes con los estándares internacionales, además de asegurar el suministro actual y futuro con costos apropiados y competitivos de los combustibles de aviación, conforme los principios establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Al concluir el ciclo de ponencias del Foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”, se agradeció el interés y destacada participación de las distintas autoridades mencionadas, así como de Pemex, de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y los invitados, profesionales y expertos en combustibles de aviación, quienes compartieron sus experiencias e interés en los cambios y nuevos procesos, lo que significa la aplicación de las nuevas reglas normativas en materia de hidrocarburos, reiterando ASA su compromiso y facilitación hacia el desarrollo e implementación de la competencia y acceso abierto no discriminatorio en los servicios relacionados con los combustibles de aviación.
+++

LOGRA LA PGJCDMX VINCULAR A PROCESO A DOS HOMBRES RELACIONADOS CON EL COMERCIO DE NARCÓTICOS

* Fueron detenidos cuando realizaban la compra y venta de estupefacientes
* Se les impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada

Elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, permitieron a un juez de control vincular a proceso a dos hombres de 30 y 46 años con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, detenidos cuando presuntamente realizaban la compra y venta de narcóticos en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el expediente, alrededor de las 19:20 horas del pasado 4 de abril, policías preventivos realizaban un recorrido por el cruce de las calles Bolívar y José T. Cuéllar, cuando observaron que uno de los indiciados le entregaba a otro una bolsa transparente con vegetal a cambio de dinero; los uniformados decidieron acercarse para ver qué habían intercambiado.

Al notar la presencia de los oficiales los implicados trataron de escapar, pero fueron capturados. Al realizarles una inspección de rutina se les aseguraron un envoltorio con aproximadamente 800 gramos de marihuana y 15 bolsitas con la misma planta.

Los probables participantes y el estupefaciente fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo donde, se inició una carpeta de investigación por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis comercio, compra venta.

Con las evidencias recabadas el agente del Ministerio Público ejerció acción penal contra los imputados ante un juez de control que los vinculó a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, y fijó un mes y medio para cierre de investigación.

De encontrarse penalmente responsables de los hechos, los indiciados podrían alcanzar una pena máxima de ocho años de prisión, según lo establecido en el Código Penal capitalino.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgj.cdmx.gob.mx.
+++

Un juez de Control vinculó a proceso a un hombre de 35 años

TARJETA INFORMATIVA

(Vinculan a proceso a ex policía acusado de violación)

Por el delito de violación con la agravante de haberse cometido en un centro de trabajo, un juez de Control vinculó a proceso a un hombre de 35 años, quien al momento de cometer presuntamente el ilícito se desempeñaba como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Mientras se desarrollan los dos meses que se fijaron para el cierre de la investigación, el imputado deberá permanecer bajo prisión preventiva en un reclusorio, donde podría purgar una sentencia de hasta 28 años en caso de ser declarado culpable.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de marzo dentro de una estación de policía ubicada en la calle de Florencia, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, donde la víctima, compañera de trabajo del imputado, fue agredida sexualmente.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A UN HOMBRE RELACIONADO AL DELITO DE ROBO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron en la estación San Antonio, a un hombre relacionado al delito de robo.

Consta en el parte informativo que integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fueron requeridos por un usuario, quien les manifestó que una persona lo había desapoderado que sus pertenencias.

El solicitante de 27 años, señaló a un hombre, y refirió que al viajar en el convoy, se aprovechó de la aglomeración de las personas para arrebatarle su cangürera, la cual contenía un teléfono celular de la marca Samsung Galaxy S6, con valor de cinco mil pesos, además de la cantidad de 150 pesos en efectivo y documentos personales.

A petición del denunciante, los policías detuvieron a una persona de 27 años, a quien conforme al protocolo de actuación policial, le efectuaron una revisión preventiva.

A petición de la víctima, que decidió proceder legalmente, al asegurado, le comunicaron su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

Y fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público 50-B, donde se definirá su situación jurídica.

Cabe mencionar que luego de consultar la base de datos de la policía capitalina, se halló que el detenido, registra dos ingresos al Juzgado Cívico por faltas administrativas.
+++

IMPONEN PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA, EN DISTINTAS AUDIENCIAS, A CINCO HOMBRES POR EL DELITO DE ROBO

* En tres casos utilizaron armas punzocortantes y en otro más una réplica de arma de fuego
* Podrían alcanzar hasta 14 años de prisión

Derivado de los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, distintos jueces de control en diferentes audiencias calificaron como legal su detención, vincularon a proceso e impusieron como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa a cinco hombres por su probable participación en los delitos de robo en sus distintas modalidades, cometidos en colonias de la delegación Venustiano Carranza.

En el primer caso, el pasado 27 de marzo, cerca de las 14:30 horas, el implicado de 36 años y un cómplice que huyó, amenazaron con un cuchillo al acompañante y al conductor de una camioneta Dodge, tipo Ram color blanca en la esquina del Eje 2 Oriente avenida Congreso de la Unión y la calle Héroes de Nacozari, colonia Penitenciaria, para desapoderarlos de dinero y sus teléfonos celulares.

Policías preventivos aseguraron al imputado junto con el arma punzocortante y lo remitieron a la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres, donde el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de robo a conductor de vehículo con violencia, a la que integró los dictámenes de Policía de Investigación referentes a sus antecedentes penales con tres ingresos a distintos reclusorios y ejerció acción penal.

Fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte donde el juez de control, además le formuló la imputación y fijó un mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.

En el segundo caso, el pasado 30 de marzo, alrededor de las 16:15 horas, el implicado de 24 años con un arma de fuego, que resultó ser una réplica, amagó al conductor de un taxi Tsuru con cromática rosa con blanco para quitarle dos equipos de telefonía y dinero, en la esquina de las calles Universidad Nacional y Suprema Corte de Justicia, colonia Federal.

Después de que el agresor huyó, el taxista pidió apoyo a elementos de la Policía Auxiliar, quienes lo aseguraron y remitieron junto con los teléfonos, el efectivo y la pistola a la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres, donde el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de robo a conductor de taxi con violencia, a la que integró los dictámenes de Policía de Investigación que establecen sus antecedentes penales con varias indagatorias en los años 2006, 2007, 2009, 2017 y ejerció acción penal.

Fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde un juez de control además le formuló la imputación y fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria; su defensa solicitó audiencia para el procedimiento abreviado, la cual se efectuará el mes próximo.

En el tercer asunto, alrededor de las 15:40 horas del pasado 1 de abril, el probable participante de 30 años amedrentó a la agraviada con un cuchillo cuando ésta le reclamó el robo de prendas de vestir en su domicilio ubicado en avenida Ferrocarril de Cintura, colonia 10 de mayo. En ese momento le quitó también un reloj de pulso.

Alertados por vecinos, policías preventivos aseguraron al implicado y junto con el arma punzocortante y las pertenencias de la afectada, lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres, quien inició una carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación con violencia, en la que integró los reportes elaborados por Policía de Investigación referentes a sus antecedentes penales con varias indagatorias en los años 2008, 2011y 2012; y ejerció acción penal.

Fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde un juez de control además le formuló la imputación y fijó un mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.

En el cuarto caso, alrededor de las 13:05 horas del pasado 2 de abril, el imputado con palabas altisonantes intimidó a una mujer de 62 años para robarle dinero y un reloj de pulso, cuando ésta esperaba un transporte público en un parabús ubicado en la esquina del Eje 3 Oriente Francisco Del Paso y Troncoso y la calle Cecilio Robelo, colonia Jardín Balbuena.

Policías preventivos apoyaron a la victima, lo aseguraron y junto con las pertenencias de la afectada, lo remitieron a la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres, donde el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de robo agravado, le anexó los dictámenes de Policía de Investigación referentes a sus antecedentes penales que establecen cuatro ingresos a reclusorio y varias indagatorias en los años 2002, 2005, 2011, 2017 y 2018, y ejerció acción penal.

Fue ingresado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde un juez de control además, le formuló imputación y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

El último asunto data del pasado 2 de abril cuando aproximadamente a las 23:10 horas el probable participante de 22 años, acompañado de un cómplice que huyó, solicitó a través de una aplicación solicitaron un servicio de taxi; y al llegar al cruce de las calles Acupuntura y Electricistas, en la colonia 20 de Noviembre, amenazaron al conductor con un cuchillo para desapoderarlo de un teléfono celular. Al momento de huir olvidaron el arma punzocortante en el asiento trasero.

Con ayuda de vecinos policías preventivos aseguraron al implicado y lo trasladaron a la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Tres, donde el agente ministerial inició una carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado, a la que integró los antecedentes penales encontrados por Policía de Investigación con una indagatoria del año 2015 y ejerció acción penal.

Fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde un juez de control además, le formuló imputación y fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con el Código Penal para la Ciudad de México, de ser encontrados penalmente responsables del delito que se les imputa, los implicados podrían alcanzar una sentencia de hasta 14 años de prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Call Center 5200 9000, o sin costo al 01 800 00 74533 para denuncias y orientación, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.
+++

Se firma la Declaración de Kinshasa sobre el fomento del turismo como impulsor de la protección de la biodiversidad y el medio ambiente

Las administraciones africanas de turismo firman la Declaración de Kinshasa sobre el fomento del turismo como impulsor de la protección de la biodiversidad y el medio ambiente

Madrid, España, 13 de abril de 2018 - Durante una semana intensa, ha tenido un lugar en Kinshasa (República del Congo) un intercambio de experiencias y cursos vinculados a la protección de la vida silvestre y la biodiversidad. Uno de los principales resultados de la iniciativa regional que subyace al marco del Programa OMT/Chimelong sobre Vida Silvestre y Turismo Sostenible ha sido la Declaración de Kinshasa, que aborda la caza furtiva y la huella de carbono como importantes preocupaciones para el sector.

La Conferencia Regional sirvió para poner broche a los talleres de formación realizados a lo largo de 2017, que han alentado a las comunidades locales y a los agentes del turismo a actuar como garantes de la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente. Como resultado, el año pasado más de 120 personas de Níger, Gabón, Benin, Guinea y la República Democrática del Congo aprendieron a diseñar y ejecutar iniciativas locales pioneras en sus respectivos países, que pudieron mostrar durante la Conferencia.

En la ceremonia de inauguración, a la que asistieron más de 100 personas de cinco países además de Zimbabwe, el ministro de Turismo de la República Democrática del Congo, el Excmo. Sr. Franck Mwe di Malila Apenela, subrayó «la importancia vital del vínculo entre el desarrollo del turismo y la conservación de la biodiversidad» y que «no es coincidencia que la próxima Agenda de la OMT para África incluya la cuestión entre sus prioridades». El Sr. Shanzhong Zhu, director ejecutivo de la OMT, espera que «los resultados presentados durante la conferencia ofrezcan oportunidades de generar beneficios económicos que estimulen la protección y una gestión apropiada de la biodiversidad, en armonía con el desarrollo sostenible del turismo».

Tras la ceremonia de inauguración, pronunció una conferencia magistral Seamus Kearney, periodista y productor, quien hizo hincapié en el potencial de involucrar a la prensa en iniciativas de turismo sostenible y en la necesidad de que la comunicación sea honesta y transparente.

La delegación de la OMT, integrada por el Sr. Shanzhong Zhu, director ejecutivo, y el Sr. Jaime Mayaki, director adjunto del Programa de África, fue recibida oficialmente por el primer ministro de la República Democrática del Congo, el Excmo. Sr. Bruno Tshibala. En el encuentro, se pusieron de manifiesto los nexos clave entre la diversificación económica, el desarrollo del turismo y la conservación de la biodiversidad en la República Democrática del Congo y se acogió con satisfacción la visión del Gobierno de la República Democrática del Congo de hacer del turismo una prioridad para la creación de empleo.

Un panel de debate en el que participaron los ministros de Turismo de la República Democrática del Congo, Franck Mwe di Malilia Apenela, y de Níger, Ahmet Botto, junto con el secretario permanente del Ministerio de Turismo y Hospitalidad de Zimbabwe, Thokozile Chitepo, y el director ejecutivo de la OMT, Shanzhong Zhu, subrayó la importancia de la comunicación institucional y coincidió en el potencial de involucrar a las autoridades de turismo en las medidas de conservación de la vida silvestre.

Involucrar a las comunidades locales, desarrollar programas vinculados al turismo sostenible e incrementar la sensibilización respecto a la biodiversidad y la vida silvestre son algunos de los temas subrayados en el debate ministerial.

«Los logros del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que celebramos en 2017, la Declaración de Lusaka sobre Turismo Sostenible y participación de la comunidad en África, y la primera Carta Africana sobre Turismo Sostenible y Responsable adoptada por la COP22 constituyen el mejor marco para impulsar el sector turístico hacia prácticas más sostenibles», dijo el director ejecutivo de la OMT, Shanzhong Zhu.

Tal como establece la Declaración, los países firmantes se comprometen a «reforzar el papel del turismo sostenible como impulsor del desarrollo local y apoyo a la conservación y preservación del medio ambiente» y a «participar en el fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad, sensibilizar y combatir toda forma de sobreexplotación de los recursos, entre ellas la caza furtiva, y reducir la huella de carbono de las actividades relacionadas con el turismo».

La comunicación estratégica como elemento central

Además de participar en la Conferencia Regional, los delegados asistieron también a un taller sobre comunicación y relaciones con los medios dirigido por la Sra. Rut Sobrino Gómez, gestora de proyectos de comunicación de la OMT para el Programa OMT/Chimelong. Respecto al tema de la comunicación del vínculo entre la vida silvestre y el turismo sostenible, los funcionarios de estos países analizaron el potencial de la vida silvestre en la promoción de sus destinos y revisaron las metodologías y prácticas de comunicación estratégica que pueden facilitar su trabajo.

El taller incluyó una revisión exhaustiva de los enfoques teóricos y prácticos de la comunicación estratégica, así como de las diferentes modalidades de relaciones con los medios. La creación de productos innovadores para atraer el interés de los periodistas, forjar relaciones basadas en la confianza con el entorno de la comunicación y empoderar a los medios como defensores de la protección de la vida silvestre y el turismo sostenible fueron cuestiones abordadas en esta actividad de formación. En los grupos de trabajo, los participantes tuvieron además la oportunidad de desarrollar estrategias de comunicación para sus productos turísticos, como los parques de Zongo y Malebo en la República Democrática del Congo.

Tanto el taller de comunicación y relaciones con los medios como la Conferencia Regional tuvieron lugar en el marco del Programa OMT/Chimelong, un programa que se está llevando a cabo desde 2017 hasta 2019 y que aborda el potencial del turismo sostenible como motor principal de la protección y la conservación de la vida silvestre en África y Asia. El Programa integra, entre otras acciones, la capacitación de las administraciones de turismo, la participación de los medios de comunicación a través de un Premio Periodístico y el desarrollo del talento mediante un programa de becas.

Más información
Programa OMT / Chimelong sobre la conservación de la vida silvestre y el turismo sostenible en África, Asia y el Pacífico, Programa regional para África
+++

SANCIONA PROFEPA CON MÁS DE 6 MILLONES DE PESOS A QUÍMICOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V., EN GUANAJUATO

* Empresa debe retirar 30,000 toneladas de residuos peligrosos ácidos que fueron dispuestos en una oquedad o socavón de una mina de tezontle ubicada en el Cerro de la Cruz, Ejido de San José Uluapa, Municipio de Salamanca, Guanajuato.

* La clausura que le impuso la PROFEPA a QUÍMICOS Y DERIVADOS, continuará hasta que realice la remediación del socavón.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa por $6,000,105.80 (seis millones ciento cinco pesos 80/100 MN) al establecimiento denominado QUÍMICOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V., ubicado en Carretera Panamericana kilómetro 314, Colonia La Cruz, Municipio de Salamanca, Estado de Guanajuato; asimismo mantendrá las medidas de seguridad establecidas.

Derivado de lo anterior, la PROFEPA emitió el pasado 6 de abril del 2018 resolución administrativa donde se sanciona a la empresa QUÍMICOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V.

En ese sentido, esta Procuraduría determinó negar el levantamiento de las medidas de seguridad consistentes en: LA CLAUSURA TEMPORAL TOTAL DE LA EMPRESA DENOMINADA QUÍMICOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V., así como LA CLAUSURA TEMPORAL TOTAL de la oquedad o socavón de una mina de tezontle ubicada en el Ejido de San José Uluapa, Municipio de Salamanca, donde la empresa realizó el depósito, descarga y vertimiento de 30,000 toneladas de residuos peligrosos ácidos en dicha oquedad o socavón.

El retiro de las medidas de seguridad anteriormente señaladas, será posible una vez que el establecimiento QUÍMICOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V. cumpla con las medidas ordenadas consistentes en:

1.- El retiro y envío del total de los residuos peligrosos, que se ha dispuesto en la oquedad o socavón de una mina de tezontle ubicada en el Cerro de la Cruz, Ejido de San José Uluapa, Municipio de Salamanca, Guanajuato, que incluye los residuos peligrosos consistentes en 30,000 toneladas de residuos peligrosos ácidos, a tratamiento y/o confinamiento en empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de empresas autorizadas por la misma Secretaría para el transporte de dichos residuos peligrosos.
2.- Presentar ante la SEMARNAT, el programa de remediación de sitio contaminado, integrado con estudios de caracterización; estudios de evaluación del riesgo ambiental, investigaciones históricas y propuestas de remediación respectivas.
3.- Presentar ante PROFEPA la propuesta de remediación avalada y aprobada por la SEMARNAT.
4.- Llevar a cabo la remediación del suelo de la oquedad o socavón de una mina de tezontle ubicada en el Cerro de la Cruz, Ejido de San José Uluapa, Municipio de Salamanca, Guanajuato.

Por ello, la PROFEPA verificará el cumplimiento puntual de todas y cada una de las medidas correctivas ordenadas.

Además, dará seguimiento a las acciones administrativas que se han emprendido para que QUÍMICOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V., se responsabilice por los daños ambientales que ha provocado.

Cabe señalar que estas acciones se llevan a cabo en el ámbito de las facultades administrativas con las que cuenta la PROFEPA, a las que se dará un seguimiento puntual.
+++

PREPARAN JORNADA CULTURAL POR DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL CCMB
Habrá actividades culturales del 23 al 25 de abril, en Texcoco.
Buscan crear, fortalecer y promover el hábito por la lectura y la escritura, así como reconocer la propiedad intelectual del autor.
Consulta el sitio web cultura.edomex.gob.mx para conocer la cartelera de este evento.
Toluca, Estado de México, 13 de abril de 2018. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ubicado en Texcoco, ha preparado una Jornada Cultural para festejar el 23 de abril, Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, determinado así por la UNESCO desde 1995.
Con el objetivo de crear, fortalecer y promover el hábito por la lectura y la escritura, así como reconocer la propiedad intelectual del autor, del 23 al 25 de abril, el CCMB será la sede que congregará a especialistas del medio literario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad de Guadalajara y Secretaría de Cultura Federal.
Durante estos tres días, las y los mexiquenses podrán disfrutar de los recorridos por exposiciones como el XXIX Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a leer”, presentada por la Secretaría de Cultura federal.
Asimismo, podrán ser partícipes de la expo-taller “Ex libris” a cargo de Francisco Quintanar, artista plástico con reconocimientos por su obra en concursos de gráfica, con siete premios de adquisición y cuatro menciones honoríficas.
Paralelamente habrá talleres como el de “Pienso, ordeno y comunico”, que será impartido por Enrique Ramírez con la intención de mejorar la expresión escrita. El público podrá conocer los títulos que integran la colección editorial “Palas y Musas” a cargo de María Olga Sáenz, Coordinadora Editorial del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Bernardo Ruiz, Director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM.
También se presentarán los cuentacuentos a cargo de Caroline Mantoy, quien hará su narración “En la escuela del tiempo libre, los libros son primero”. Además habrá una videoconferencia sobre “Las nuevas tecnologías en las bibliotecas”, a cargo de Brenda Estupiñán, de la Universidad de Guadalajara, así como presentaciones literarias: La nave insólita, El viaje a la casa del sol, El otro rock mexicano y Cuadernos de faros.
Con un espectáculo para toda la familia, la compañía teatral RITAM traerá su puesta en escena “Cuéntame una de vaqueros”. Aarón Ávila presentará un taller de lectura “Creando brevedades” y para el público que guste participar, estará disponible el Cuentódromo, un maratón de lecturas en voz alta para lograr la interacción de los asistentes.
Durante los tres días, estará disponible el Bibliobus, el árbol de las letras, con la intención de tener libre acceso a los más de 500 títulos que resguarda y que son facilitados por promotores de la lectura.
Para consultar los días, horarios y espacios en los que se realizarán estas actividades, que no tienen costo, se puede consultar el sitio web de la Secretaría de Cultura en cultura.edomex.gob.mx.
+++

INTENSIFICAN ENTRENAMIENTO PENTATLETAS MEXIQUENSES RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL 2018
Representarán seleccionados nacionales al Edoméx.
Integran nuevos talentos el equipo estatal.
Zinacantepec, Estado de México, 13 de abril de 2018. A dos meses de participar en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, del 2 al 9 de junio en Tepotzotlán, Estado de México, pentatletas mexiquenses intensifican su preparación deportiva, informó José Aurelio Guerra Peña, Presidente de la Asociación de Pentatlón del Estado de México.
Al señalar las cartas fuertes de la delegación mexiquense que competirán en el Nacional Juvenil, mencionó a los atletas que participaron en el mundial de su categoría, en Portugal, Mayran Oliver, Alejandra García y Alexis Vázquez, además de Tania Maraver, Jesús Avalos y Santiago Arámbula.
En lo que respecta a la Olimpiada, en la juvenil B, los seleccionados son Natalia Ochoa, Nadia Elías, Meritsol Miranda, Eduardo Olivares y Mario Medina; en tanto que en la C, son Sebastián Olvera, Tristán Flores, Fernando Hernández, Alexa Olvera, Sosa Alejandra y Mara Cabañas.
Guerra Peña explicó que los mexiquenses estarán disputando los primeros lugares en cada una de las pruebas, y puntualizó que la mayor fortaleza será en los relevos, en todas las categorías.
Además, indicó que el equipo está integrado por gente de mucha experiencia y noveles pentatletas que se estrenarán en una categoría o en este certamen.
Los entrenadores están conscientes y se están preparando para llegar lo mejor posible a junio, estamos trabajando a marchas forzadas dentro de los parámetros de las cargas que corresponden a su edad, como debe de ser”.
Explicó que se está trabajando en cada una de las disciplinas que componen este deporte, es decir, natación, esgrima, tiro-carrera y equitación donde los mexiquenses tienen dominio en los eventos nacionales.
+++

INCREMENTA 8.2% AFLUENCIA DE PASAJEROS DEL AIT EN SEMANA SANTA
Recibe Aeropuerto Internacional de Toluca más de 36 mil pasajeros durante periodo vacacional.
Son Acapulco y Cancún los destinos con mayor afluencia.
Toluca, Estado de México, 13 de abril de 2018. Un total de 36 mil 387 pasajeros viajaron por el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), durante las vacaciones de Semana Santa, es decir, desde el 23 de marzo al domingo 8 de abril de 2018, periodo donde se realizaron 573 vuelos de aviación comercial.
El número de pasajeros significa un crecimiento de 8.2 por ciento en comparación con los 33 mil 617 viajeros que recibió en la misma temporada de asueto del año anterior.
Durante este periodo, los destinos preferidos de los usuarios del AIT fueron Acapulco y Cancún y se movilizaron de manera diaria 2 mil 600 pasajeros en promedio.
El AIT es una opción para los pasajeros del centro del país, al ser una terminal aérea segura y práctica.
+++

PARTICIPA SSP-CDMX EN EL FORO “HACIA UNA NUEVA POLICÍA EN MÉXICO”

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) participó en el foro “Hacia una Nueva Policía en México”, que se llevó a cabo en el Auditorio Octavio Paz de la Torre de Comisiones del Senado de la República, en el cual se abordaron los Protocolos en Materia de Seguridad Pública.

En dicha intervención se mencionó la importancia de la constante profesionalización del cuerpo policial en materia de protocolos de actuación en beneficio de la sociedad que habita y transita en la capital.

En la ponencia se resaltó la capacitación de los policías que conforman a la SSP-CDMX en los 16 protocolos, como la Detención de Adolescentes en Conflicto con la Ley, la Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia, el Programa Conduce sin Alcohol, las detenciones en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), el operativo “Estadio Seguro”, la protección de personas en manifestaciones, atención y seguridad al turista.

Además, se enfatizó la preparación que reciben cadetes de la Universidad de Policía de la CDMX, como un instrumento normativo que abona a la labor de los próximos servidores públicos y brindar una mejor atención a la sociedad.

Cabe mencionar que la capital, es el primer lugar donde se consideró la elaboración de un protocolo de actuación contra conductas suicidas, donde la policía además de prevenir delitos, también salvaguarda la integridad física de las personas.

Estas acciones permiten crear un tejido social más unido entre policía y ciudadano, donde se refleja una labor óptima, transparente y apegada a derecho.
+++

ENTREGA PROFEPA 19 CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA Y CALIDAD AMBIENTAL, A 13 EMPRESAS EN JALISCO

* Indicadores nacionales de empresas certificadas en 2017, en ahorro: Agua, 20.4 millones de metros cúbicos; energía eléctrica, 2,095 millones de kilowatt/hora; Emisiones evitadas, 3.5 millones de toneladas de CO2; Residuos sólidos evitados, 1.77 millones de toneladas.
* El PNAA es un mecanismo de autorregulación voluntaria para el cumplimiento de la normatividad, parámetros internacionales y prácticas de operación e ingeniería para reducir contaminación e incrementar competitividad.
* Se trata de 13 empresas entre las que se distinguen dos por haber obtenido el Nivel de Desempeño 2 (ND2), el máximo que se otorga.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reconoció a 13 industrias del estado de Jalisco, por su cumplimiento en la normatividad ambiental vigente y las buenas prácticas a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA); les entregó 18 certificados de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Conforme al rubro económico del que se trate, las organizaciones pueden calificar para un Certificado de Industria Limpia, de Calidad Ambiental Turística o de Calidad Ambiental, iniciando con el Nivel de Desempeño 1 y hasta el máximo reconocimiento, que es el Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2).

En esta ciudad, fueron entregados 19 certificados a 13 distinguidas empresas en Jalisco. En la categoría de Industria Limpia a industrias vinculadas con el ramo refresquero, electrónico, cervecero, de cierres, transportes, mensajería y farmacéutica.

Respecto a la categoría de Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística, a empresas relacionadas con el aspecto laboral y turístico, respectivamente.

Las firmas adoptaron mecanismos para el uso eficiente de la energía, del agua, el reciclado de sus residuos, composteo de residuos orgánicos, administrando sus riesgos potenciales y poniendo en práctica una cultura de la prevención, demostrando el sentido de trabajar bajo un esquema de sustentabilidad.

Destaca que por su constancia en el PNAA y su compromiso por la mejora continua, las empresas de los ramos refresquero y cervecero, al ser acreedoras del máximo reconocimiento y calificar para obtener el Nivel de Desempeño 2 (NDA2), que es el máximo nivel que puede alcanzar una empresa y que reconoce de manera adicional al anterior, el compromiso con la mejora continua para mantener y llevar al máximo nivel de desempeño ambiental.

La importancia de trabajar de la mano con las empresas fortalece el compromiso y la solidaridad para hacer que las instalaciones empresariales del país se desempeñen de manera más eficiente, con la finalidad de que sus operaciones colaboren con esta Procuraduría en su misión de proteger al ambiente y en la preservación de los recursos naturales.

El Estado de Jalisco contribuye por un México más próspero y limpio al contar con 134 certificados vigentes, de los cuales 84 son por Industria Limpia, 47 en Calidad Ambiental, 3 en Calidad Ambiental Turística y 22 con Nivel de Desempeño 2 (NDA2).

Los indicadores nacionales reportados por las empresas certificadas en 2017 en los diferentes rubros, fue de ahorro de agua con 20.4 millones de metros cúbicos; Ahorro de energía eléctrica de 2,095 millones de kilowatt/hora; Emisiones evitadas de 3.5 millones de toneladas de CO2; Residuos sólidos evitados de 1.77 millones de toneladas al año.
+++

CITIBANAMEX: IEnova (IENOVA)
Alerta: Continúa la estrategia de participar en el negocio de hidrocarburos; reiteramos recomendación de Neutral

IEnova desarrollará una terminal marina de almacenamiento. IEnova anunció que construirá y operará una nueva terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos, localizada 23 km. al norte de Ensenada, en Baja California, México. El proyecto tendrá una inversión estimada de US$130 millones, una capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos de 1 millón de barriles, y se espera que la terminal inicie operación comercial durante la segunda mitad del 2020. Según el comunicado, IEnova firmó contratos para utilizar la totalidad de la capacidad de almacenamiento con dos compañías globales de energía. El proyecto parece bastante interesante, y podría permitir a IEnova tener una posición importante en un mercado relativamente aislado en México, que generalmente depende de las importaciones de combustible a la región. En estos momentos desconocemos si la inversión en almacenamiento podría generar otras inversiones en transporte u otros negocios.

El anuncio aumenta a US$405 millones el capital comprometido por IEnova para almacenamiento de hidrocarburos, tras los proyectos iniciales en el puerto de Veracruz de US$155 millones y dos terminales de refinado de US$120 millones en la Ciudad de México y Puebla. Si desea más información, consulte el reporte IEnova - Atando cabos en el negocio de hidrocarburos, publicado el 4 de agosto de 2017. Consideramos que el nuevo proyecto debería estar dentro de la meta de un retorno sin deuda de 9%-11% de la compañía, disminuyendo el riesgo de corto plazo en casi P$0.3/acción a corto plazo a nuestra contribución de nuevos proyectos al VNA. Estimamos que el proyecto podría añadir P$1.0 por acción para 2021, una vez que esté finalizado. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral para las acciones de IEnova.

IEnova añadió US$260 millones en nuevos proyectos en lo que va del año. Asimismo, IEnova anunció a principios de marzo un nuevo contrato de compraventa para suministrar energía a la minorista mexicana Liverpool desde una nueva nueva planta de energía solar ubicada en el estado de Sonora, con una capacidad instalada de 125MW, y una inversión estimada de US$130 millones. Si desea información adicional, consulte el reporte IEnova - Alerta: La compañía anuncia un nuevo contrato privado para un proyecto de 125MW, publicado el 1 de marzo de 2018. La administración de IEnova ha indicado que las fusiones y adquisiciones, las nuevas licitaciones de trasmisión de energía para el 3T18, el almacenamiento de combustibles líquidos y los nuevos proyectos de generación de energía serán los principales catalizadores de expansión potencial en 2018. Hasta el momento, las inversiones totales son relativamente pequeñas como para revisar el precio de las acciones de IEnova. Consideramos que las fusiones y adquisiciones, la transmisión eléctrica y la licuefacción de gas natural son las principales fuentes para que IEnova añada valor y asigne capital en los próximos 12 a 24 meses. Para obtener más información relacionada, consulte el reporte IEnova - Oportunidades de mayores inversiones más visibles, reiteramos recomendación de Neutral, publicado el 22 de febrero de 2018.
+++

POLICÍAS ASEGURAN A UN HOMBRE POR ROBO DE VEHÍCULO, EN IZTAPALAPA

Por estar relacionado con el delito de robo de una motoneta, los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Oasis, detuvieron a un hombre en calles de la colonia Chinampac de Juárez, perímetro de la Delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el parte informativo, los policías al realizar su recorrido de seguridad y vigilancia, en la avenida Guelatao, al cruce con la calle Plutarco Elías Calles, cuando fueron solicitados por un menor de 16 años y su mamá de 35 años, quienes denunciaron el robo de su motoneta afuera de su domicilio.

Los denunciantes mencionaron que desde el interior de su casa, alcanzaron a percatarse de tres hombres que se llevaban su vehículo, marca Italika, color naranja, el cual se encontraba fuera de su domicilio y huyeron con ella.

Al salir del inmueble, vieron pasar la unidad policiaca, por lo que solicitaron el apoyo, iniciándose de inmediato una persecución de los presuntos responsables que concluyó metros adelante, con la detención de uno de ellos.

Por tal motivo, el implicado de 27 años fue asegurado y, conforme al protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía capitalina.

Después, fue traslado a la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo y Transporte, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
+++

INSTALAN COMITÉ TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL PARA LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO ALBA EN LA CDMX

* Busca diseñar estrategias y líneas de acción inmediatas para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas o no localizadas
* Participan autoridades federales y locales

Con el fin de diseñar estrategias y líneas de acción inmediatas para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas o no localizadas en la Ciudad de México, ayer se reunieron autoridades federales y locales para la creación e implementación del Protocolo Alba en la capital del país.

En el aviso publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se da a conocer la minuta de la Sesión de Instalación del Comité Técnico Interinstitucional para la Creación e Implementación del citado protocolo, así como sus lineamientos.

En la sesión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, participaron representantes de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Movilidad, Seguridad Pública; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Integral de la Familia, así como autoridades de instituciones federales.

El documento señala que el comité es el Órgano Colegiado que definirá las reglas de operación, diseñará estrategia, líneas de acción inmediatas para la búsqueda y localización de niñas adolecentes y mujeres desaparecidas o no localizadas de la Ciudad de México.

Con esta medida, explica, se pretende salvaguardar la seguridad e integridad de las niñas adolescentes y mujeres que habitan en la Ciudad de México y advierte que a este comité podrán ser invitados representantes de otros entes administrativos y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema.
+++

POLICÍAS DETUVIERON A UN HOMBRE RELACIONADO AL DELITO DE ROBO A USUARIO DEL METRO

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a un hombre por robo en la zona de andenes de la estación Pantitlán, localizada en la Delegación Venustiano Carranza.

Los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), comisionados a la vigilancia de la estación, atendieron la denuncia que les hizo un usuario, luego que un hombre lo desapoderó de su celular que llevaba en la bolsa de su pantalón, aprovechando la multitud de pasajeros en la estación Pantitlán, antes de abordar el convoy.

Como el hombre aún permanecía en el andén, la víctima aprovechó para solicitar el apoyo de los policías; éste al verse descubierto, arrojó el aparato telefónico a las vías, cuyo costo se estima en cuatro mil pesos.

El afectado indicó a los policías que procedería legalmente, por lo que al probable responsable se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México.

El detenido de 36 años, quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público 50-B, donde se registró la carpeta de investigación correspondiente.
+++

VERIFICA COPRISEM SANIDAD DE PRODUCTOS PESQUEROS EN EDOMÉX POR CUARESMA
Realiza mil 313 visitas de verificación a restaurantes y puntos de venta de pescados y mariscos.
Fomentan la cultura sanitaria a través de pláticas y cursos a locatarios y personal de restaurantes.
Toluca, Estado de México, 13 de abril de 2018. Resultado del Operativo de Cuaresma 2018, realizado del 12 de febrero al 8 de abril, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), realizó mil 313 visitas de verificación a restaurantes de pescados y mariscos, así como otros puntos de venta, a efecto de garantizar la calidad e higiene de los productos.
Verificadores sanitarios que revisaron la calidad de los alimentos, su conservación, preparación y exhibición, procedieron a la aplicación de 38 apercibimientos a restaurantes y establecimientos de venta de pescados y mariscos, cuyas observaciones fueron subsanadas en tiempo y forma, por lo que en ningún caso se llegó a la imposición de multa o clausura.
En estas acciones, en las que participaron más de 380 verificadores, se tomaron de manera aleatoria 590 muestras de productos pesqueros, las cuales se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para descartar la presencia de bacterias y prevenir enfermedades que afectan a la población.
También se llevaron a cabo acciones de fomento sanitario, a través de 684 pláticas y cursos a locatarios de mercados, y a personal de restaurantes de pescados y mariscos, a quienes se les explicó cómo descongelar los productos pesqueros, cómo evitar su contaminación, qué consecuencias trae al organismo el consumo de productos en mal estado, además de recomendaciones al momento de comprar estos alimentos y medidas a seguir para evitar enfermedades.
Estas pláticas y cursos, a las que asistieron 5 mil 351 personas, se impartieron en municipios mexiquenses como Toluca, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Amecameca, Atlacomulco y Tenango del Valle, entre otros.
Asimismo, se distribuyeron mil 554 trípticos y 671 carteles como parte de las acciones realizadas por el personal adscrito a las 20 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria de la entidad.
+++

VINCULAN A PROCESO E INGRESAN A RECLUSORIO A UN ACUSADO DE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA

* En complicidad con su hermano robó a los agraviados y con una pistola causó lesiones a un testigo
* Podría alcanzar una pena de hasta 38 años y 6 meses de prisión

Un hombre fue vinculado a proceso e ingresado con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones calificadas y daño a la propiedad doloso, cometidos el 21 de junio de 2017 en la colonia Nueva España, delegación Azcapotzalco.

En la carpeta de investigación se establece que el día de los hechos, alrededor de las 18:30 horas, el imputado y su hermano presuntamente interceptaron a dos hombres cuando viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Spark.

El consanguíneo los amenazó con un desarmador y les exigió que entregaran sus pertenencias. Pese a que uno de los agraviados identificó al agresor, fue desapoderado de un teléfono celular y dinero en efectivo.

Tras ordenarles descender del automóvil, el individuo se colocó al volante y amenazó a uno de los afectados con causarle daño a sus hijas si trataba de impedir el robo, lo que provocó una pelea a golpes entre ambos.

En ese momento se aproximó el imputado y también agredió a la víctima; posteriormente, le entregó una pistola a su hermano con la que atentó contra el agraviado, apuntándole en el rostro. El denunciante le dio un golpe en la mano a su agresor y logró que el arma cayera al piso evitando el disparo, el cual se impactó en otro sitio.

La situación fue aprovechada por la víctima para correr y proteger su integridad; en tanto, el imputado levantó la pistola y junto con su hermano comenzaron a golpear el vehículo.

Un vecino observó los hechos y les solicitó que dejaran de agredir a los ofendidos; sin embargo, el acusado accionó el arma contra el testigo y le causó una lesión en la pierna. Después de cometer los ilícitos, los imputados huyeron.

Por estos delitos el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco inició la indagatoria correspondiente y dio intervención a peritos en criminalística, fotografía, balística, química, medicina forense, mecánica y valuación, a fin de recabar los primeros indicios.

La Policía de Investigación realizó las primeras indagatorias en el lugar y con los datos proporcionados por los denunciantes, se estableció la probable participación de los hermanos en la agresión.

Un vez integrado el expediente, el representante social solicitó a un juez de control las órdenes de aprehensión que permitieron la captura del hermano el 15 de julio de 2017, mientras que el segundo imputado fue detenido el pasado 10 de abril en la colonia El Rosario, ubicada en la misma demarcación.

De comprobarse su responsabilidad, los acusados podrían alcanzar una sentencia de hasta 38 años y seis meses en prisión, de acuerdo con el Código Penal vigente en la Ciudad de México.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
+++




CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A SERVIDORE PÚBLICOS EN MATERIA DE INSTRUMENTOS DE CONTROL

MEXICALI, B.C.- Viernes 13 de abril de 2018.- Con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio público, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, llevó a cabo una jornada de asesorías y revisión en materia de Instrumentos de Control, tales como Sistema CompraNet y Bitácora Electrónica, dirigido a servidores públicos estatales y municipales para orientarlos sobre el manejo de dichas plataformas electrónicas.

En esta capacitación se cuenta con la colaboración de la Secretaría de la Función Pública, quien proporciona herramientas actualizadas que les permitirán a los servidores públicos cumplir sus funciones con transparencia, eficiencia, honradez y calidad.

También podrán tener un mejor manejo del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental, para facilitar el acceso a la información, fortalecer la transparencia en el desarrollo de las contrataciones gubernamentales y de las obras públicas, el control y seguimiento en su ejecución, así como la rendición de cuentas de sus ejecutores.

La transparencia como política pública, es un deber que favorece condiciones que permiten avanzar de la opacidad a la claridad de los asuntos sociales, teniendo como resultado fortalecer la confianza de los ciudadanos en las acciones de un Gobierno abierto.

El objetivo de las jornadas de asesorías es la transparencia internacional dentro del marco anticorrupción, donde se brinde más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia.

Es importante que estos puntos sean claros para que los servidores públicos cuenten con una excelente formación social de atención de calidad y calidez hacia los ciudadanos.
+++

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO ALIMENTAR SALUDABLEMENTE A MENORES EN EDAD ESCOLAR

MEXICALI, B. C.- Viernes 13 de abril de 2018.- Con motivo del regreso a clases, el Gobierno del Estado, a través del Hospital General de Mexicali, emite recomendaciones a la población sobre el refrigerio escolar ideal, además de recalcar la importancia de desarrollar en los niños y adolescentes, hábitos alimenticios saludables.

Personal del departamento de nutrición del nosocomio, explicó que el propósito del refrigerio escolar (o lonche), es proveer las calorías, vitaminas, minerales, proteínas, energía e hidratación que los niños necesitan para un buen desempeño en las aulas.

Se recuerda que es sólo un refrigerio, ya que el desayuno siempre debe ser en casa; con esto se contribuye que el niño ponga atención en clases, que tenga buena coordinación al momento de la actividad física y tenga mayor rendimiento escolar.

En el caso de los menores que cursan la educación primaria, requieren en promedio de dos mil o hasta dos mil 700 kilocalorías según su etapa de crecimiento, dependiendo de cada niño y de la actividad que tengan.

Es por ello que nutriólogos del Hospital General de Mexicali, puntualizaron que lo ideal para los menores de edad es comer cuatro veces al día con porciones pequeñas, para que el organismo las pueda utilizar a través de la actividad continua que se hace a lo largo del día.

Alimentos como yogurt, plátano y una barrita de cereal pueden ser el refrigerio ideal, también un sándwich de jamón y palomitas naturales, son ideales para consumir en el momento de recreo; no olvidando el aporte de energías y vitaminas de alguna fruta, la cual se puede picar y empaquetar en porciones pequeñas para el refrigerio del menor.

Finalmente, se reiteró la importancia de que los padres inviertan tiempo en la preparación del lonche de los niños, de esta manera se involucran en fomentar buenos hábitos alimenticios a sus hijos, tanto en el desayuno como a la hora del recreo.
+++

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE SALUD SOBRE BUEN TRATO OBSTÉTRICO

MEXICALI, B. C.- Viernes 13 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), impartió el “Taller de Sensibilización Sobre el Buen Trato Obstétrico”, dirigido a personal del Hospital Materno Infantil.

Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, explicaron que este taller fue organizado por la Coordinación de Salud Reproductiva mediante el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.

La finalidad de esta capacitación, fue sensibilizar al personal de salud en la promoción del buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio, en las salas de obstetricia de los servicios de salud.

Entre los temas que se abordaron se encuentran: “Experiencia personal del parto”, “Acción profesional con las mujeres en situación de parto”, “Sistema patriarcal, el maltrato y la perspectiva de género”, “Derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos”, “Derechos de la mujer embarazada” y “Protocolo de atención obstétrica”.

Este taller se ha impartido a pediatras, ginecólogos, anestesiólogos, enfermeras, personal administrativo y de intendencia del turno matutino; durante el 2017 se capacitó al personal de los turnos diurno, vespertino, nocturno, así como el de fines de semana y días festivos.
+++

Se realiza evaluación del Proyecto para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovinas

Jalisco contará con 61 puntos de revisión electrónica del ganado dentro de la campaña contra la tuberculosis bovina en 31 municipios

Como parte del Proyecto Estratégico para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovinas en 31 municipios jaliscienses, en breve se instalarán puntos de Registro Electrónico de la Movilización. (REEMO), con el fin de hacer más eficiente el control sanitario, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Con esta medida, indicó, se tendrá continuidad con las acciones del barrido zoosanitario y la actualización de las estadísticas del sector pecuario en una importante región ganadera que concentra 682 mil cabezas de ganado en propiedad de 16 mil productores, según se pudo constatar durante este ejercicio que se tiene en marcha desde mediados de 2016 en estrecha coordinación con el Gobierno Federal, los municipios y las organizaciones de productores.

Además, con el proyecto se ayuda a tener productos inocuos para el consumidor, tanto en leche como en carne.

En este contexto, Padilla Gutiérrez refirió que se reforzarán acciones de coordinación con organismos de los productores “hermanaríamos la actividad de aquí para adelante con la Unión Ganadera Regional de Jalisco y el Comité Estatal de Protección Pecuaria, ante una cuestión de reencauzamiento correcto dentro de norma del sector pecuario. Esto lo vamos a llevar de la mano y en todas las actividades del sector pecuario. Con el Comité las que correspondan, con la Unión las que corresponda y vamos a reactivar la Comisión Estatal contra la Tuberculosis y la Brucelosis (COETBB) de rápido a partir del lunes”.

Héctor Padilla encabezó una reunión de trabajo con representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en la que se expuso el avance del citado proyecto zoosanitario que tiene entre sus objetivos, reanudar la opción de exportaciones de ganado en pie a Estados Unidos, una vez que se consiga la certificación correspondiente de este territorio por la Comisión Binacional de Ganadería México-Estados Unidos.

En tal reunión se destacó la culminación de la primera etapa que trajo consigo una cobertura total del inventario de ganado con las pruebas reactivas para la detección de enfermedades, lo que marca la etapa posterior de aplicación del REEMO y las acciones de cuarentenas en los hatos que salieron positivos a las patologías bovinas.

EL DATO

Los 31 municipios donde se concluyó la primera etapa del proyecto se ubican en las Regiones Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Amula y Sierra Occidental. Se añadieron tres municipios de la Región Sur.
El ejercicio mostró a los municipios de Tomatlán, Villa Purificación, como los que cuentan con mayor inventario ganadero.
Al momento, el REEMO se aplica en Jalisco en los diez municipios de la Región Norte y en el municipio de Hostotipaquillo, única demarcación de Jalisco certificada para exportar ganado a Estados Unidos.
+++

POR EL DELITO DE ROBO A CASA HABITACIÓN, SE DETIENE A UNA PERSONA EN COYOACÁN

*Se recuperaron diversos objetos valuados en aproximadamente 40 mil pesos.

Por el delito de robo a casa habitación, a un departamento, en la colonia Campestre Churubusco, Delegación Coyoacán, los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Taxqueña, detuvieron a un hombre.

Los hechos ocurrieron cuando vía radio, se emitió la emergencia sobre un robo al interior de un departamento, ubicado en la calle Cerro del Sombrero, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar.

Al llegar a la ubicación, los policías eran esperados por dos personas, un hombre y una mujer, ambos de 22 años, quienes manifestaron que momentos antes, varias personas ingresaron a su domicilio para robar algunas pertenencias y que, al parecer, aún se encontraba una al interior.

El propietario del inmueble permitió el acceso a los policías, y al ingresar, sorprendieron a un hombre que llevaba consigo una computadora marca Dell, dos teléfonos celulares de las marcas Samsung y Huawei, una mezcladora para música de la marca Pioneer, un reloj marca Structure y dos bocinas para computadora; todo cuantificado con un valor aproximado de 40 mil pesos.

Por lo anterior, y a petición de los afectados, el hombre de 25 años, fue detenido y conforme al protocolo de actuación policial, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

Posteriormente, fue trasladado ante la Agencia del Ministerio Público COY-1 de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia.
+++

SE DETUVO A TRES HOMBRES RELACIONADOS AL DELITO DE ROBO A CUENTAHABIENTE

*Uno de los detenidos de 23 años, cuenta con un ingreso previo al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2017 por el delito de robo agravado.

Policías de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policías (JEMP), detuvieron a tres hombres relacionados al delito de robo a cuentahabiente con violencia en la Delegación Iztacalco.

Consta en el parte informativo que los policías cuando realizaban sus valores de seguridad y vigilancia en el cruce de Sur 24 y Oriente 239 B, colonia Agrícola Oriental, observaron que dos hombres descendieron de un automóvil tipo taxi, marca Volkswagen Gol, color blanco con rosa, los cuales con un arma blanca amagaron y desapoderaron de sus partencias a un persona que caminaba en el lugar.

Los policías de la SSP-CDMX rápidamente intervinieron y detuvieron a tres hombres, dos de 23 años y uno de 24 años, quienes al realizarles una revisión preventiva se les aseguró una navaja de aproximadamente 14 centímetros y 4 mil pesos en efectivo.

La parte afectada refirió que minutos antes había acudido a una sucursal bancaria ubicada en la Plaza Oriente para realizar un retiro y al salir metros más adelante fue interceptado por los detenidos, quienes lo desapoderaron del dinero en efectivo.

A los tres hombres, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado, así como enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía capitalina y después fueron trasladados ante a la autoridad ministerial correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.

Derivado del cruce de información se detectó que uno de los detenidos de 23 años, cuenta con un ingreso previo al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2017 por el delito de robo agravado.

Al realizar la comparativa de imágenes se observó que el vehículo asegurado, podría estar relacionado en al menos tres eventos previos de robo a cuentahabiente, así como a una tentativa de robo a transporte de carga.
+++

Pobladores de Jocotitlán mejoran la imagen urbana del municipio

Jocotitlán, México.- Pobladores del municipio de Jocotitlán, continúan con las jornadas de limpieza en sus comunidades. Éstas consisten en la recolección de basura, aseo de cunetas y pinta de fachadas; actividades que les permiten convivir con sus vecinos, familiares y amigos.

Carlos García Ponce, dirigente del trabajo antorchista en Jocotitlán, agradeció a los pobladores que se han sumado a estas tareas implementadas en la zona norte de la entidad mexiquense, con la única finalidad de mantener salubres los lugares que convergen. “En esta ocasión la brigada llegó a las comunidades de Santa Rita y San Jacinto, donde decenas de vecinos con agrado participaron para mejorar la imagen urbana del municipio”

García Ponce puntualizó, que es tarea de todos cuidar la imagen de comunidades y cabeceras municipales, fomentando la cultura de la limpieza en los más pequeños; lo cual dijo, da mayor seguridad a las personas que transitan por las calles, por lo que invitó a los pobladores a sumarse a estas acciones emprendidas por el Movimiento Antorchista para llevar una vida más sana.
+++

Mejoran instalaciones de la EPO 355 en Tenango del Valle

Tenango del Valle, Méx.- Estudiantes, padres de familia y profesores de la Escuela Preparatoria Oficial N°355 “José Vasconcelos” con CCT 15EBH0560Y en la localidad de San Francisco Tepexoxuca en el municipio de Tenango del Valle, participaron en una faena de limpieza en donde también se pintó la fachada y las aulas de este plantel educativo.

Con la finalidad de integrar a la comunidad escolar y mejorar su inmueble, los estudiantes en coordinación con docentes, mediante una colecta lograron comprar la pintura que se utilizó para dar color a las paredes.

Juan Francisco Camacho Hernández director del instituto, expresó su beneplácito pues nunca imaginó que los primeros en llegar y los más entusiastas fueran los muchachos. “Se mostraron muy responsables. Llegaron y se pusieron a limpiar la escuela y los salones, luego, junto con sus padres y maestros pintaron el interior y exterior de su escuela”.

Con este tipo de iniciativas, los jóvenes aparte de participar en las labores de limpieza para evitar los contagios comunes que se presentan en esta temporada del año, tendrán un mejor rendimiento pues a decir de ellos mismos, va a ser diferente cuando entren a su salón recién pintado y aseado, además, hicieron el compromiso de mantenerlo siempre igual.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX DETUVIERON A DOS PERSONAS RELACIONADAS AL DELITO DE ROBO A USURIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

*El detenido de 24 años cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2011 y 2012.

En seguimiento a una denuncia ciudadana, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron dos hombres relacionados al delito de robo con violencia a usuarios del transporte público en calles de la Delegación Iztapalapa.

Consta en el parte informativo que el día de ayer a las 12:45 horas, por medio de un botón de auxilio se informó a policías adscritos al C2 Oriente, sobre un robo a bordo del transporte público en la Av. Jalisco y Eje 6, colonia Guadalupe del Moral en la Delegación Iztapalapa.

El afectado refirió que dos hombres abordaron una unidad perteneciente a la Ruta 12 y de manera violenta desapoderaron a los usuarios de sus pertenecías, para después darse a la fuga en un vehículo de la marca Volkswagen Jetta color blanco.

De inmediato se notificó lo ocurrido a policías del Sector Tezonco y se implementó un operativo en la zona.

Momentos después el C2 informó que el vehículo circulaba sobre la calle Francisco L. de la Barrera y Benito Juárez en la colonia Presidentes de México en dicha demarcación, por lo que en coordinación y tras una persecución se realizó la detención de dos hombres de 17 y 24 años.

Al realizarles una revisión preventiva se le aseguraron una pistola marca Prieto Beretta, un cargador, seis cartuchos útiles, así mismo en el interior del vehículo se les encontraron tres carteras, dos monederos y seis celulares.

Cabe señalar en el lugar se presentó uno de los afectados quien reconoció a los detenidos como quienes minutos antes lo habían desapoderado de sus pertenencias.

Conforme con el protocolo de actuación policial, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la capital y fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.

Derivado del cruce de información e inteligencia, se detectó que el detenido de 24 años cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; en el año 2011 por el delito de robo agravado y en el año 2012 por el delito de robo agravado en pandilla.
+++

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A USUARIOS DEL SEGURO POPULAR A RENOVAR SUS PÓLIZAS
La renovación de pólizas puede realizarse 6 meses antes de su vencimiento
MEXICALI, B. C.- Viernes 13 de abril de 2018.- La renovación de pólizas del Seguro Popular debe realizarse cada tres años de forma gratuita, por tal motivo, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Afiliación y Operación del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) en Baja California, reiteró la invitación a la ciudadanía a prevenir su vencimiento cumpliendo únicamente los requisitos básicos de identificación.

La REPSS en Baja California, es la instancia encargada de promover la afiliación y reafiliación de beneficiarios al Seguro Popular, por lo que realiza campañas permanentes invitando a la renovación de pólizas seis meses antes de su vencimiento.

Las autoridades del REPSS en la entidad, precisaron que ante cualquier accidente o imprevisto de salud, el no contar con póliza vigente podría implicar algún tipo de costo de servicios médicos.

Los requisitos que los derechohabientes deben presentar para efectuar su trámite de renovación son una identificación oficial, documento CURP y comprobante de domicilio; los hijos y padres que sean dependientes económicos sólo deben solicitar la inscripción con documento CURP.

Para mayor información y ubicación de módulos de afiliación en la entidad, los interesados pueden obtener información vía telefónica, llamando al número gratuito, 01 800 025-1111.
+++

POLICÍAS REPELEN AGRESIÓN Y DETIENEN A DOS HOMBRES ACUSADOS DE ROBO A NEGOCIO EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

Tras un enfrentamiento, policías de las Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a dos sujetos relacionados al delito de robo a negocio en calles de la Delegación Cuauhtémoc.

Jueves 12 de abril a las 14:30 horas, policías adscritos al Centro de Control y Comando C-2 Centro informaron a policías en campo sobre el robo a una vulcanizadora ubicada en las calles Isabel La Católica y Torquemada, colonia Obrera en la Delegación Cuauhtémoc.

Consta en el parte informativo, que al ser alertados por el C2, los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Asturias, se aproximaron al lugar y al llegar observaron a dos hombres, quienes al notar la presencia policial, dispararon en contra de los integrantes de la SSP-CDMX, por lo que estos repelieron la agresión.

Momentos después se realizó la detención de dos sujetos de 17 y 23 años, a quienes al realizarles una revisión preventiva se les aseguró un arma de fuego tipo revolver calibre .38 milímetros, marca Taurus con cuatro cartuchos útiles y dos percutidos.

El afectado refirió que los detenidos se habían presentado el miércoles en su negocio, mismos que se ostentaron como Policías de Investigación, después lo amenazaron y le solicitaron una cuota para no hacerle daño.

Las mismas personas se presentaron este jueves a bordo de una motocicleta y le exigieron el pago de la cuota.

Al no acceder, estos lo desapoderaron de sus pertenecías, así como las de un cliente que se encontraba en el lugar.

Derivado de este hecho y conforme con el protocolo de actuación policial, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la capital y fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.
+++

SCT ENTREGA INFRAESTRUCTURA MODERNA PARA EL DESARROLLO DE YUCATÁN

· El titular de la SCT con el gobernador de Yucatán firmó el Convenio de Adhesión a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones
· Fungió como testigo de honor del Acta Constitutiva del Nodo IXP en esa región
· México toma las decisiones más importantes a nivel mundial en materia de telecomunicaciones, dijo
· Con las obras que hoy se inauguran se logra la transformación que permite mejorar a la entidad, destacó el gobernador de la entidad

Con el Programa México Conectado, el Gobierno de la República ha puesto en operación en Yucatán dos mil 600 sitios públicos conectados con internet de banda ancha, que dan servicio a escuelas públicas, hospitales y parques, de forma gratuita y a los que puede acceder toda la población, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que en este año se pondrán a disposición de la sociedad yucateca otros 600 sitios, con lo que en la entidad crecerá el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que es parte fundamental de la Reforma en Telecomunicaciones.

El titular de la SCT y el gobernador de Yucatán encabezaron la entrega de modernización de las carreteras Mérida-Chetumal y Peto-Valladolid, la firma del Acta Constitutiva del Nodo IXP en esta región, y firmaron el Convenio de Adhesión del Gobierno de Yucatán a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones.

Destacó que en el estado se han invertido más de 13 mil millones de pesos en infraestructura de carreteras y telecomunicaciones; se tienen contemplados mil 50 millones de pesos para este año.

Afirmó que México toma las decisiones más importantes a nivel mundial en materia de telecomunicaciones para llegar a la tecnología 4.5 G (última generación); además, el Gobierno Federal, a través de la SCT, construye en Yucatán importantes obras de infraestructura de comunicaciones y transportes.

El funcionario federal se refirió también al Convenio de Adhesión de Yucatán a la Política Inmobiliaria del Gobierno de la República, para el acceso a Internet y a los servicios de telecomunicaciones, lo cual es de gran relevancia para el progreso de las naciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Dio a conocer que en próximos días se integrarán los postes de energía eléctrica a la política inmobiliaria federal, con lo que en esta estructura de la CFE, que llega a todos los rincones del país, se podrá utilizar para desplegar redes de telecomunicación a precios accesibles y se verá reflejado en los bajos costos que paga la ciudadanía por los servicios.

Para fortalecer la conectividad en Yucatán, en los trabajos de modernización y ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, se instaló tritubo para instalar fibra óptica a lo largo del tramo, de más de 70 kilómetros.

Con este objetivo, el Gobierno Federal puso en operación la Reforma de Telecomunicaciones, gracias a la cual hoy son cada vez más los mexicanos que tienen acceso al internet como un derecho constitucional, con mejor calidad, mayor cobertura y menores precios, con ahorros de 32 mil millones de pesos para beneficio del bolsillo de los mexicanos.

Con la Red Compartida más de 2 mil municipios del país tendrán mejores servicios de telecomunicaciones.

A través de este convenio, dijo, más de 600 inmuebles de la entidad podrán ser aprovechados para el crecimiento y despliegue de más infraestructura de telecomunicaciones, para que el internet llegue a más mexicanos y a lugares a los que no llegaba antes.

Con relación a la firma del Acta Constitutiva del Nodo IXP en Yucatán, aseguró que tiene por objetivo mejorar la calidad del tráfico en Internet y reducir los costos de comunicación.

A su vez, el gobernador de Yucatán dijo que las obras carreteras que se inauguran tendrán beneficios en su entidad, donde se han logrado transformaciones para mejorar, de manera colectiva y familiar, con inversiones de más de 2 mil millones de pesos.

Refirió que en Yucatán le estamos apostando a la economía del futuro: las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la comunicación y la innovación que vincula a la producción y a la vida cotidiana. Las firmas del Convenio y del Nodo IXP son dos piezas fundamentales en ese objetivo.

Durante la firma del Convenio de Adhesión del Gobierno de Yucatán a la Política del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT dijo que todos los estados de la República buscan desarrollar su infraestructura en comunicaciones y transportes para que estas entidades den un paso más hacia el progreso con servicios de mejor calidad, eficiencia y a menores precios.

Y en ello, el mejoramiento de la infraestructura electrónica le da un valor mayor a los usuarios. Así que con más antenas y fibra óptica en Yucatán los operadores de telecomunicaciones podrán utilizar más de 600 inmuebles para tener mayor cobertura.

El encargado de despacho del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), destacó por su parte que el arrendamiento del sistema ARES, al que se adhiere Yucatán como séptimo estado del país, tiene el propósito de beneficiar los servicios de telecomunicaciones en beneficio de la ciudadanía.

LAS OBRAS

En la modernización y ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, primera parte, se invirtieron mil 545.6 millones de pesos y tiene una longitud de 70 kilómetros para un paso diario promedio anual de seis mil 500 vehículos; y se colocó tritubo para instalar fibra óptica a lo largo del tramo y cuenta con 32 pasos de fauna.

Inicia en el kilómetro 14+500 de la carretera Mérida-Puerto Juárez y se desarrolla hacia la zona sur de Yucatán hasta los límites con el estado de Quintana Roo. Los trabajos consistieron en la ampliación de 70 kilómetros de 9 a 24 metros para alojar 4 carriles de circulación con acotamientos.

Con ello se reduce el tiempo de traslado en 32 minutos, al pasar de 70 a 38 minutos, lo cual apoya al sector turístico, nacional e internacional que se traslada hacia la Ruta Puuc; disminuye el índice de accidentes frontales, permite una conexión rápida y segura entre las ciudades de Mérida y Chetumal.

Permite la comunicación a los habitantes de los municipios de Mérida, Kanasín, Timucuy, Acanceh, Tecoh, Mama, Tekit, Telchaquillo y Mayapán; coadyuva al crecimiento de las plantas maquiladoras textiles de la región, al desarrollo agrícola, citrícola, comercial y ganadero de la zona sur del estado de Yucatán, y fomenta el turismo en zonas arqueológicas.

Por su parte, la modernización de la carretera Peto-Valladolid, de 107.7 kilómetros, donde se invirtieron 528.8 millones de pesos, mejora la movilidad regional en la zona, aumenta la velocidad de operación de los vehículos; fomenta el desarrollo turístico, industrial, artesanal, agrícola, apícola y servicios del sur-oriente del estado hacia centros de consumo y comercialización de la ciudad de Cancún y la Riviera Maya.

La modernización de esta vía reduce el tiempo de recorrido de 2 horas 30 minutos a 1 hora con 45 minutos con un tránsito promedio anual de mil 985 vehículos. Comunica a las comunidades de Peto, San Gregorio, Xcanteil, Progresito, Santa Cruz, San Dionisio, Dzonotchel, Petulillo, Chan Calotmul, Santa Elena, Ichmul y Chikindzonot.

La obra consta en la ampliación del ancho de corona de 4.5 a 9 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 1 metro para cada lado, mediante la construcción y ampliación de terracerías de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias.

La vialidad se ubica en la región sur-oriente del estado de Yucatán y conecta a los municipios de Chichimilá, Chikindzonot, Tekom, Peto y Valladolid. Forma parte del circuito carretero de gran magnitud Muna-Peto-Valladolid y comunica los ejes interestatales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Nodo IXP consta de la creación de un punto de intercambio de tráfico de Internet para el Parque Científico de Yucatán y la nueva Zona Económica Especial de Progreso

Al evento acudieron legisladores; los directores generales de Desarrollo Carretero y del Centro SCT Yucatán y el presidente municipal de Tecoh.
+++

CREAR UN FONDO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DEL CAFÉ, PARA MEJORAR INGRESOS DE FAMILIAS CAMPESINAS, PROPONE MÉXICO

· El dirigente nacional de la CNC advierte que el café puede ser una señal en el mundo de equidad y justicia y no de pobreza

· Se realizó en México la 21ª Sesión del Consejo Internacional del Café, con la participación de representantes de más de 40 países de los continentes americano, europeo, asiático y africano.

Para que el café sea un signo de equidad y no de pobreza, se debe crear un Fondo Internacional de Promoción del Consumo de Café, para posicionar a nivel nacional en cada una de las naciones y en el mundo, impactos sociales y económicos, de empleo e ingreso para millones de familias dedicadas a la cafeticultura.

De cada taza de café que se vende, con un valor de 2 dólares de promedio, al productor solo le lleva un centavo de dólar, debemos revertir esa condición para que sea más justa”, agregó.

Ante representantes de más de 40 países productores y consumidores de café provenientes de cuatro continentes, el senador Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, hizo la propuesta, en el marco de la 121 Sesión del Consejo Internacional del Café que se realizó en México,

Reconoció que la demanda de café tanto para consumo nacional como para exportación ha crecido en los últimos ciclos, y las perspectivas se presentan favorables por una mayor oferta, calidad y sanidad.

En México, explicó, hay más de 500 mil familias campesinas dedicadas a esta actividad, y una gran parte de esta población, corresponde a segmentos de población indígena.

Nos interesa mucho, dijo, participar en las reuniones internacionales, para encontrar, entre todos, mejores prácticas, mejores procesos de producción, de distribución y de cómo podemos alentar el consumo de nuestro café en el mundo.

Aseguró que en México se estudia de manera permanente toda la cadena de producción-consumo del café, para identificar de manera equitativa que las utilidades estén más y mejor distribuidas, pero, sobre todo, para encontrar caminos de cómo beneficiar a los más pobres, que son los productores de café.

A pesar de ello, en México los precios que se pagan a los productores no son suficientes; las condiciones económicas en las organizaciones son difíciles. La cafeticultura es una de las partes donde todavía hay muchas cosas por hacer para responder favorablemente a las familias cafetaleras.

Foros como este, señaló son importantes para analizar juntos alternativas y distribuir de manera justa y equitativa las ganancias y utilidades que resultan del café.

El dirigente cenecista aseguró que el café es un producto global, patrimonio de todas las naciones del mundo, pero se debe tener la conciencia clara de que no se cultiva en todos los países. Unas son naciones productoras y otras son consumidoras, pero en todo el mundo se consume, añadió.

La propuesta que tenemos para impulsar el desarrollo de los productores de café, es buscar caminos para que el negocio del café sea benéfico para todos y que haya mejores oportunidades y condiciones para toda la cadena. Que haya un beneficio más equitativo de sus beneficios y eso tiene mucho que ver con la siembra, desarrollo y cosecha y distribución, y la promoción constante en el consumo de café.

Sabemos que el café tiene hoy desafíos y retos que vencer. Sus beneficios requieren apoyo cada vez más y que debemos explorar diferentes partes de lo que sucede sobre el producto, comentó.

El cambio climático se ha convertido en una de las principales limitantes para la producción y productividad del café en el mundo. Por una parte, los fenómenos meteorológicos afectan las condiciones productivas y, por otra, la presencia y resistencia de enfermedades y plagas, causan daños económicos que repercuten en la pobreza de las comunidades dedicadas a esta actividad.

El senador Hernández Deras puntualizó que la situación de merma en la producción y el caso de México es un ejemplo, se ha podido revertir con la aplicación de la ciencia y la tecnología, y una capacitación intensa de los productores.
+++

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES MEXICALENSES SOLICITEN LA TARJETA DE TRANSPORTE JOVEN BC

MEXICALI B. C.- Viernes 13 de abril de 2018.- A efecto de facilitar el traslado en transporte público de estudiantes, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), invita a los jóvenes que viven en la ciudad de Mexicali, a solicitar la tarjeta de "Trasporte Joven BC”, el próximo martes 17 de abril.

Con esta tarjeta los jóvenes estudiantes de 12 a 29 años de edad, obtienen el 50% de descuento en la cuota del transporte público, además de una beca de 500 pesos depositados semestralmente.

Los requisitos para participar en este programa consisten en presentar copia de comprobante de domicilio, copia de identificación con foto (INE, y en caso de ser menor de edad, INE del padre, madre o tutor), copia de CURP y copia de constancia de estudios.

Los interesados deberán presentarse en la oficina de Juventud BC, ubicada en bulevar López Mateos S/N, fraccionamiento Caliss, dentro del estacionamiento del Teatro del Estado y/o comunicarse a los teléfonos 568-4009 y 568-4115 extensión 105, con un horario de 9:00 am a 3:00 pm.
+++

EN DOS HECHOS DISTINTOS FUERON DETENIDAS TRES PERSONAS IMPLICADAS EN DELITOS CONTRA LA SALUD

* Uno de los implicados es reincidente con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de homicidio.
* A otro de los imputados, además de un kilo de presunta marihuana, se le hallaron 82 teléfonos celulares de diferentes marcas, que están relacionados con una carpeta de investigación por el delito de robo, en el estado de Puebla.

En dos acciones ocurridas en calles de las Delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, los policías capitalinos detuvieron a tres hombres, uno de ellos reincidente con dos ingresos a la cárcel por homicidio, relacionados con delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo – posesión simple.

En el primer caso, derivado de las acciones de investigación para la prevención de delitos, los policías adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP), patrullaban por el cruce de las calles Congreso de Chilpancingo Norte y Desiderio, colonia Ermita Zaragoza, Delegación Iztapalapa, cuando observaron que dos hombres intercambiaban dinero por pequeñas bolsas de plástico transparente con vegetal verde.

Ante ello, los, policías requirieron a los hombres para, conforme al protocolo de actuación policial, realizarles una revisión preventiva, en la que se les encontró entre sus pertenencias, 15 pequeñas bolsas de plástico que contenían hierba verde y seca, con las características de la marihuana; además de 30 envoltorios de papel con una sustancia sólida, similar a la cocaína en piedra y la cantidad de 150 pesos.

Por ello, fueron detenidos los hombres, de 50 – comprador- y 47 años de edad –vendedor-, y posteriormente trasladados ante la Fiscalía Central de Investigación contra el Delito de Narcomenudeo, donde se inició la carpeta de investigación por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo – comercio.

Destaca que al revisar el estatus legal de los ahora imputados, en la base de datos de información de la policía capitalina, se supo que el detenido de 47 años de edad, registra dos ingresos al Sistema Penitenciario de la capital; uno en el año 1995, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por el delito de homicidio culposo; y el otro en el mismo penal por homicidio, en el año 2000.

Por otro lado, los policías de la misma adscripción, realizaban su recorrido de vigilancia por la esquina de las calles República de Costa Rica y Manuel Doblado, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, cuando observaron el momento en el que un hombre manipulaba una bolsa que contenía vegetal verde seco, al parecer marihuana.

Esta acción, llevó a los policías a realizarle una revisión de seguridad al hombre, de 42 años de edad, en la que le encontraron entre sus pertenencias, un kilogramo de hierba verde, al parecer marihuana y 17 bolsas de plástico que contenía el mismo vegetal verde; así como 69 teléfonos celulares de la marca Samsung, modelo Grand Prime; 10 teléfonos celulares más, de la marca Motorola, modelo Moto G; y otros tres de la marca Samsung, modelo A5, de los cuales no acreditó propiedad o procedencia.

Por este motivo, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc CUH-2, donde responderá por los delitos que se le imputan.

En cuanto a los teléfonos celulares, se encontró en el cruce de información policial, que están relacionados con una carpeta de investigación por el delito de robo, en el estado de Puebla, con registro en el año 2018.

En ambos casos y de acuerdo al protocolo de actuación policial, a los detenidos, previa su presentación ante el representante social, acusados por delitos contra la salud, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.
+++

EN DOS HECHOS DISTINTOS FUERON DETENIDAS TRES PERSONAS IMPLICADAS EN DELITOS CONTRA LA SALUD

TARJETA INFORMATIVA

* Uno de los implicados es reincidente con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de homicidio.
* A otro de los imputados, además de un kilo de presunta marihuana, se le hallaron 82 teléfonos celulares de diferentes marcas, que están relacionados con una carpeta de investigación por el delito de robo, en el estado de Puebla.

En dos acciones ocurridas en calles de las Delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, los policías capitalinos detuvieron a tres hombres, uno de ellos reincidente con dos ingresos a la cárcel por homicidio, relacionados con delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo – posesión simple.

En el primer caso, derivado de las acciones de investigación para la prevención de delitos, los policías adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP), patrullaban por el cruce de las calles Congreso de Chilpancingo Norte y Desiderio, colonia Ermita Zaragoza, Delegación Iztapalapa, cuando observaron que dos hombres intercambiaban dinero por pequeñas bolsas de plástico transparente con vegetal verde.

Ante ello, los, policías requirieron a los hombres para, conforme al protocolo de actuación policial, realizarles una revisión preventiva, en la que se les encontró entre sus pertenencias, 15 pequeñas bolsas de plástico que contenían hierba verde y seca, con las características de la marihuana; además de 30 envoltorios de papel con una sustancia sólida, similar a la cocaína en piedra y la cantidad de 150 pesos.

Por ello, fueron detenidos los hombres, de 50 – comprador- y 47 años de edad –vendedor-, y posteriormente trasladados ante la Fiscalía Central de Investigación contra el Delito de Narcomenudeo, donde se inició la carpeta de investigación por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo – comercio.

Destaca que al revisar el estatus legal de los ahora imputados, en la base de datos de información de la policía capitalina, se supo que el detenido de 47 años de edad, registra dos ingresos al Sistema Penitenciario de la capital; uno en el año 1995, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por el delito de homicidio culposo; y el otro en el mismo penal por homicidio, en el año 2000.

Por otro lado, los policías de la misma adscripción, realizaban su recorrido de vigilancia por la esquina de las calles República de Costa Rica y Manuel Doblado, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, cuando observaron el momento en el que un hombre manipulaba una bolsa que contenía vegetal verde seco, al parecer marihuana.

Esta acción, llevó a los policías a realizarle una revisión de seguridad al hombre, de 42 años de edad, en la que le encontraron entre sus pertenencias, un kilogramo de hierba verde, al parecer marihuana y 17 bolsas de plástico que contenía el mismo vegetal verde; así como 69 teléfonos celulares de la marca Samsung, modelo Grand Prime; 10 teléfonos celulares más, de la marca Motorola, modelo Moto G; y otros tres de la marca Samsung, modelo A5, de los cuales no acreditó propiedad o procedencia.

Por este motivo, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc CUH-2, donde responderá por los delitos que se le imputan.

En cuanto a los teléfonos celulares, se encontró en el cruce de información policial, que están relacionados con una carpeta de investigación por el delito de robo, en el estado de Puebla, con registro en el año 2018.

En ambos casos y de acuerdo al protocolo de actuación policial, a los detenidos, previa su presentación ante el representante social, acusados por delitos contra la salud, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario