ENTREVISTA CON SØREN DEGN
ESKESEN, EX PRESIDENTE DE ITA-AITES (2013-2016): "EL ESPACIO SUBTERRÁNEO PUEDE CONTRIBUIR A REDUCIR LA
HUELLA DE CARBONO Y PROTEGER A LAS CIUDADES DE LAS INUNDACIONES”
Los efectos del cambio climático se pueden
sentir en todo el mundo, con repetidas, crecidas de los ríos cada vez más
frecuentes y sumersión marina. A la vista de estos fenómenos que ponen en
peligro a ambas poblaciones y estructuras, ¿qué soluciones pueden proporcionar
infraestructuras subterráneas?
Søren
Degn Eskesen:
las ciudades de todo el mundo debe hacer frente al desafío de la rápida
urbanización y el cambio climático. En ITA estamos convencidos de que el
espacio bajo tierra en las zonas urbanas se puede utilizar para cumplir con los
muchos desafíos que las ciudades enfrentan hoy en día. Si se hace en una etapa
temprana y de una manera organizada, el desarrollo de un espacio subterráneo
puede contribuir al desarrollo sostenible de áreas urbanas, para ayudarles a
adaptarse a los efectos del cambio climático. Las soluciones se dividen en dos
categorías.
En primer lugar, explotando espacios
subterráneos se puede contribuir a la reducción de la huella de carbono
generada por las grandes ciudades. Varias opciones están abiertas en este
marco. La primera consiste en el desarrollo de un sistema de transporte
subterráneo que utiliza energía renovable, como el metro que funciona con
energía sin carbono. Otra posibilidad podría ser la de producir energía a
partir de recursos verdes como el agua. De hecho, cuando se trata de la energía
hidroeléctrica, es esencial para hacer uso de los espacios subterráneos
mediante la construcción de túneles para el transporte de agua y espacios de
almacenamiento subterráneo de las centrales eléctricas.
La ocupación del espacio subterráneo también
podría ofrecer la posibilidad de proteger las ciudades de inundaciones trayendo
túneles de control de inundaciones en servicio para regular los flujos. El
principio consiste en desviar el agua a través de estos túneles para evitar
desbordamiento potencial en la superficie, o la creación de infraestructuras
subterráneas para retener el agua en períodos de inundaciones. Este tipo de
soluciones se han utilizado en varias ciudades como Buenos Aires, en Argentina
¿Los gobiernos están tomando conciencia del
potencial de las infraestructuras subterráneas para proteger a las poblaciones
y edificios? ¿Hay una nueva conciencia por parte de la comunidad internacional
sobre el tema?
Søren
Degn Eskesen:
ITA ha llegado a los tomadores de decisiones y planificadores urbanos durante
varios años para convencerlos de la importancia de aprovechar los espacios
subterráneos. Durante nuestras conferencias anuales celebradas túnel sobre el
período 2011 a 2013, en Helsinki, Bangkok y Ginebra, organizamos sesiones
abiertas donde el tema fue el uso del espacio subterráneo en un mundo
cambiante. Ciudades de todo el mundo están bajo presión para hacer frente a
crecimiento de la población y satisfacer sus necesidades futuras de energía y
transporte, utilizando métodos mucho más sostenibles con el fin de reducir su
huella de carbono y mitigar el efecto del cambio climático. Los tomadores de
decisiones y organizaciones ahora están hablando de un espacio subterráneo y
teniendo en cuenta la forma de incluir el metro en la construcción de ciudades
para que sean más resistentes. La comunidad ITA les apoya en su enfoque. La
asociación ha establecido su reputación y es invitado a participar en grupos de
trabajo registrados en el programa de las Naciones Unidas.
ITA fue nombrado como uno de los socios del
Grupo de Expertos sobre el drenaje urbano establecidos por ONU-Hábitat. Un
excelente ejemplo de esto es el proyecto SMART en Kuala Lumpur.
ONU Hábitat identificó recientemente 5
principios básicos sobre el drenaje urbano. Uno de ellos se establece que
"el uso eficaz de los túneles y espacios subterráneos es adecuada cuando
las condiciones así lo requieren." Efecto túnel subterráneo y el espacio
ahora se están convirtiendo en una parte integral de la política de la ONU. Así
que sí, la comunidad internacional es consciente de este problema. Esta es sólo
una primera etapa, pero es un paso adelante que muestra que los esfuerzos de
ITA están dando sus frutos.
¿Por qué la Cumbre del Clima de Nueva York
para septiembre de 2014 permiten a ITA, que tomó parte en ella, para
sensibilizar a los representantes del gobierno 'de las soluciones propuestas
para limitar los efectos de las perturbaciones meteorológicas?
Søren
Degn Eskesen:
ITA estuvo representada por el Presidente de nuestra Comisión de metro de
espacio Han Admiraal y yo participamos
en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York en septiembre de 2014. En esta
reunión histórica muchos gobiernos y organizaciones ofrecieron su alianza en la
lucha contra el cambio climático.
A partir de ese momento, se hizo evidente que
los inversores estaban apoyando cada vez más proyectos verdes orientadas hacia
la reducción de las emisiones de carbono. Esto se debe a tres razones señaladas
por los altavoces.
En primer lugar ya no hay ninguna duda sobre
el hecho de que el cambio climático está causando estragos en el medio ambiente
y que es causada por la actividad humana. Por otra parte, el costo de no hacer
nada al respecto.
El cambio climático es mayor que el costo de
tomar medidas para frenarla. Por último, los gobiernos solos no pueden cambiar
nada; la participación del sector privado es vital.
Este compromiso debe ser la acción colectiva
de las empresas que desean actuar juntos sobre la base de intereses comunes,
más que el fruto de una iniciativa individual. Las empresas deben ser
impulsadas por un simple credo: si no actuamos ahora, pronto no habrá ningún
planeta.
En la sesión de clausura el secretario
general Ban Ki-moon, anunció la introducción de una alianza mundial para
geotérmica en el campo de la energía, lo que demuestra claramente que los
esfuerzos de ITA en desarrollo planificado del espacio subterráneo deben continuar.
Otros campos importantes que debe permanecer ITA son enfocados en el sector del
transporte y la urbanización. Estos dos sectores desempeñarán un papel vital en
la implementación de una economía baja en carbono. Los participantes en la
conferencia de la ONU sobre el clima de acuerdo en que el espacio subterráneo
es una respuesta pertinente a numerosos retos urbanos, reconociendo de este
modo la experiencia de ITA como un líder mundial en el campo de la construcción
de túneles y el espacio subterráneo.
¿Cómo y con qué tipo de argumentos
científicos y técnicos de su industria puede alentar a los Estados a invertir
en infraestructuras subterráneas para limitar los efectos devastadores de las
inundaciones y la inmersión que sabemos que va a conseguir más frecuentes y más
graves en las próximas décadas?
Søren
Degn Eskesen:
Nuestra industria tiene soluciones para el control de inundaciones al desviar
el agua en túneles para evitar que el agua suba a la superficie. Con el
lanzamiento de un cierto número de proyectos, han demostrado que ya existen
soluciones. El mensaje que debe ser transmitido es que es más barato, más
seguro y más eficiente para proponer soluciones en una fase temprana para
evitar que ocurran los desastres.
Tenemos que convencer a los estados y el
gobierno para invertir con el fin de evitar catástrofes.
La capital es mejor gastado en la inversión
para la reducción del riesgo de desastres que en ciudades de reconstrucción
después de un desastre como una inundación.
Ciudades de todo el mundo están bajo presión
para hacer frente a crecimiento de la población y satisfacer sus necesidades de
energía y transporte en el futuro. Hay métodos que son mucho más sostenible
para la reducción de la huella de carbono y mitigar el efecto del cambio
climático.
Asegurar que las poblaciones pueden moverse
de manera eficiente es fundamental para la calidad de vida y el éxito económico
de las ciudades. El éxito depende de cómo las ciudades utilizan su tierra,
porque lo que pasa por debajo del suelo influye fuertemente en lo que es
posible lograr por encima del suelo. Al invertir en el metro se crea habitación
en la superficie a desarrollar la ciudad en una potencia económica.
Actualmente, ¿hay obras significativas de
construcción en curso en el mundo con el objetivo de reforzar la seguridad de
personas y bienes situadas en zonas propensas a las inundaciones? Si es así, ¿Cuáles
son?
Søren
Degn Eskesen:
el sudeste de Asia es probablemente la zona del mundo con el mayor riesgo de
inundación. En la capital de Indonesia, Yakarta, la inundación se produce con
demasiada frecuencia. Varios proyectos se han puesto en marcha para hacer
frente a la remediación inmediata, tales como el túnel que conectará el río
Ciliwung en Bidaracina con el Canal de inundación del este de Yakarta Oriental.
Pero el proyecto más importante a largo plazo es el túnel de usos múltiples en
Jakarta, basado en el ejemplo del Kuala Lumpur Inteligente túnel.
Después de la gran inundación que se produjo
en Bangkok durante el otoño de 2011, la Administración Metropolitana de Bangkok
(BMA), así como los miembros del ITA en Tailandia (TUTG) dieron con diversas
soluciones que incluyen túneles para evitar que dicha inundación. TUTG sugirió
la construcción de un túnel de usos múltiples que va desde el norte de la
capital hasta el mar, y BMA está reforzando su red de túneles de drenaje. La
construcción del túnel comenzó hace unos meses. El túnel medirá 6,4 kilómetros
de largo y 5 metros de diámetro.
Existen otros proyectos en diversos países y
regiones del mundo. Incluso en mi ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca,
estamos considerando la construcción de un túnel que servirá tanto como un
túnel de drenaje y un camino. Por el momento no es un camino muy congestionado
en la superficie que sigue la alineación de un río, que ahora fluye en las
tuberías de drenaje. Al hacer el camino de una arteria subterránea y la combina
con la función de un túnel de drenaje que servirá para canalizar grandes
cantidades de agua que cae, vamos a liberar espacio en la superficie y poner el
río de nuevo en su cauce original. Vamos a crear una zona de recreo cercana a
los habitantes de la ciudad para disfrutar.
Bangkok: ¿Cómo 100 km de largo cauce debajo
de la parte oriental de la ciudad funcionaría? Más allá de las estructuras a
gran escala construidos bajo tierra, en particular para el transporte, las
instalaciones en una escala más modesta pueden establecerse en las ciudades.
¿Cuál de ellos es el más probable es que se extenderá en las ciudades europeas?
Søren
Degn Eskesen:
Además de las instalaciones subterráneas relacionadas con el suministro, el
almacenamiento y el transporte de agua, los más comúnmente utilizados en
nuestras ciudades, estamos observando una nueva tendencia en estos días: la
construcción urbana de las infraestructuras subterráneas dedicadas al control y
el drenaje del volumen de agua. Ya hemos observado que un cierto número de
proyectos relacionados con estas instalaciones se han puesto en marcha e
iniciado por muchas ciudades, incluyendo Copenhague. Allí, más de 100 proyectos
están a punto de ser puesto en marcha con el fin de hacer frente a las lluvias
torrenciales y las inundaciones.
Este modesto ejemplo se puede aplicar a
muchas ciudades en el mundo. Es por eso que necesitamos con urgencia actuar
ahora y pensar en cómo un espacio subterráneo puede ser una de las soluciones
que deben ser previstas, si queremos proteger nuestro patrimonio urbano de los
impactos generados por la alteración del clima.
Hace unos meses, París fue sede de la COP21,
la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático. Durante este evento, la
alteración del clima fue una vez más en el centro de los debates. ¿Cuáles
fueron los mensajes transmitidos ITAAITES clave en la cumbre?
Søren
Degn Eskesen:
En nuestro trabajo con Hábitat de la ONU que han hecho hincapié en el espacio
subterráneo papel que puede desempeñar en el drenaje urbano y la reducción del
riesgo de desastres. Ahora somos parte de un proceso que consiste en poner en
ciudades y socios privados más juntos para poner en marcha proyectos que
permitirán alcanzar estos objetivos.
La idea es renunciar a los conceptos y las
teorías y concentrarse en acciones concretas, especialmente en las ciudades de
crecimiento rápido que necesitan este tipo de infraestructuras, pero nunca han
considerado esta cuestión. Tenemos el desafío de encontrar soluciones para
resolver los problemas que enfrentan estas ciudades, especialmente los
problemas de drenaje y la canalización de los flujos.
Las ventajas que se obtienen a partir de las
decisiones sobre la gestión humana que tomamos hoy serán evaluados justamente
por las futuras generaciones de la misma forma en que medimos los beneficios de
las inversiones que comenzaron nuestros abuelos. Tales como la construcción del
metro, o en su interior, en ciudades como París, Londres y Nueva York.
Los habitantes de las ciudades de hoy en día
todavía se están beneficiando en su vida diaria de las inversiones realizadas
hace más de 100 años. ITA nunca ha estado tan cerca de su objetivo: atraer la
atención del mundo y asegurarse de que los túneles y espacios subterráneos se
consideran vitales soluciones a los desafíos más grandes de nuestro planeta ha
enfrentado jamás. Estamos profundamente comprometidos con este objetivo y el ITA
a seguir para proponer e implementar soluciones a estos retos de forma
proactiva.
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